¿Se puede ignorar los derechos de autor al usar una imagen?

derechos de autor de imagenes

Periodistas, blogueros,… Informadores que, a diario, plasman en sus respectivos medios esas noticias, o reportajes que, tras horas recopilando información y dándole forma, llegan a unos lectores deseosos de, o bien mantenerse actualizados o, mejor, obtener una ayuda extra para su vida diaria.

Estos escritos, en mucho casos de gran extensión, cuentan con un recurso, indispensable, sin el que pierden parte de esa atracción «a primera vista» necesaria para que sean escogidos en detrimento de la competencia. Hablamos de las imágenes

 ¿De dónde salen? Y lo más importante… ¿Gozamos de libertad absoluta para su uso?

Y es que, por ejemplo, los hay que piensan que lo publicado en las Redes Sociales, al contar con esta condición, nos da vía libre para su uso y eso no es cierto. De hecho, ni aquel que lo haya hecho en primera instancia cuenta con todos sus derechos una vez la exponga en su perfil,

Esto, inicialmente, se traduce en que la red social pueda exhibir dicho contenido públicamente al resto de usuarios» aunque no es la única concesión que se hace ya que se traspasan «otros derechos que van más allá. Este es el motivo por el que los profesionales, conocedores de estas cláusulas y de sus consecuencias, aconsejan leer las condiciones expuestas por la plataforma y no solo a los efectos de propiedad intelectual de los contenidos. También de cara a proteger otros derechos de los usuarios como puede ser su intimidad y privacidad.

¿Por qué ignoramos estas pautas?

La respuesta es más simple de lo que parece: aceptación de terceros. El decir «no» a estar en Twitter o Facebook, por poner un ejemplo, lleva a una «exclusión social. Esa que supone el no tener una cuenta en dichas redes en la que están tanto tu círculo familiar como tus amistades.

Así, aceptamos aquello que sabemos que no nos conviene y que nos sumerge en un «contrato de adhesión en su totalidad» que «no da opción a negociar por cada usuario». ¿Cómo podemos revocarlos? A  través «de las funcionalidades de eliminación del contenido, a través del perfil del usuario (o el botón de denuncia en caso de que sea otro usuario el que la subió)».

 

Fuente: PR Noticias

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