¿Se reconocen los derechos de autor en Tik Tok?

Helsinki, Finland,  February 17, 2019: Tik Tok application iconLa música en redes sociales y plataformas digitales viene con sus propios desafíos legales, el crecimiento constante de estas conlleva nuevos retos para la protección de los derechos de autor como los conocemos tradicionalmente. En el marco actual, la aplicación más descargada a nivel global es Tik Tok, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, plataforma en la que los usuarios pueden hacer videos cortos haciendo uso de canciones, grabaciones, audios y efectos. Por lo anterior, la música es un elemento intrínseco de la aplicación, y es aquí donde surgen las dudas frente a la extensión de la política de derechos de autor manejada por ella.

A pesar de que la aplicación cuenta con su propia política de propiedad intelectual, que establece que no se permite la publicación de contenidos que infrinjan los derechos de autor, las marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual de una persona, la realidad es que en el primer informe de transparencia de Tik Tok, publicado en diciembre de 2019 en su página web, la aplicación reveló que fueron emitidas 3.345 notificaciones por los titulares de los derechos de autor, en un lapso de seis meses, solicitando que el contenido infractor de la aplicación fuera eliminado.

La discusión que surge con la aplicación Tik Tok yace en que, si bien se entiende que por no contar con las debidas licencias se encuentran vulnerando los derechos de autor de los titulares de la música, lo cierto es que la transmisión en línea se ha encargado de revivir el negocio de la música, canalizando millones de usuarios a consumir determinada pieza musical.

A principios de abril, David Israelite, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos, explicó en el Financial Times que más del 50% del mercado de la publicación de música no cuenta con licencias para Tik Tok, por lo que se están dejando de pagar los derechos pertenecientes a los compositores e intérpretes de las canciones utilizadas.

Debido a esto, de acuerdo con lo publicado por Billboardla Asociación envió una carta a mediados de abril al congreso estadounidense para que abra una investigación contra la aplicación por infracciones de los derechos de autor, debido a que los vídeos incorporan obras musicales sin licencia y que no están pagando los derechos de autor a sus propietarios.

Así, la discusión frente a la utilización de obras musicales y su respectiva protección en plataformas digitales está lejos de acabarse.

 

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