Durante las últimas semanas hemos visto qué es la Marca Comunitaria Europea. Pero, ¿cómo se lleva a cabo su tramitación? Pues hoy desde Premark te lo contamos todo.
Tramitación de la Marca comunitaria europea
Antes de proceder a la solicitud es fundamental valorar las posibilidades de éxito de la pretendida marca. Esta valoración consiste:
- En realizar una búsqueda de las marcas anteriores idénticas o parecidas con validez en la UE; y ver cómo pueden afectar a la nueva propuesta de marca. Para realizar esta búsqueda de antecedentes registrados existen buscadores gratuitos de uso muy intuitivo.
- Es fundamental valorar que la marca no incurre en alguno de los motivos absolutos de denegación del reglamento europeo.
Por la complejidad que entraña, un profesional, como Premark, con conocimientos específicos y experiencia será quien mejor realice esta valoración previa y la posterior solicitud.
La tramitación de una marca comunitaria sigue los siguientes pasos:
- Solicitud.
- Examen.
- Publicación.
- Oposiciones.
- Resolución.
Si desgranamos los pasos de la tramitación tenemos:
- Recepción de la solicitud: entrada de la solicitud debidamente cumplimentada y del pago de las tasas oficiales
- Examen de forma: Tras el pago de las tasas, en aproximadamente una semana, el personal encargado de la EUIPO revisa, fija y ejecuta los siguientes aspectos de la solicitud: