Tal y como vimos la semana pasada, por la complejidad que entraña, un profesional, como Premark, con conocimientos específicos y experiencia será quien mejor realice la valoración previa y la posterior solicitud a la hora de hacer una tramitación de la Marca Comunitaria Europea.
Pero, ¿cuáles son los pasos? Pues toma nota:
- Recepción de la solicitud: entrada de la solicitud debidamente cumplimentada y del pago de las tasas oficiales.
- Examen de forma: Tras el pago de las tasas, en aproximadamente una semana, el personal encargado de la EUIPO revisa, fija y ejecuta los siguientes aspectos de la solicitud:
- Fija una fecha de presentación.
- Revisa la clasificación.
- Revisa todos los aspectos formales para garantizar que está correctamente cumplimentada.
- Analiza posibles motivos absolutos de denegación.
- Traduce la solicitud a todos los idiomas oficiales de la UE.
- Realiza una búsqueda somera de registros anteriores y en caso de detectar alguno lo comunica al titular.
- Publicación y plazo para oposiciones de terceros. La publicación de la solicitud en el boletín de marcas comunitarias abre un periodo de 3 meses de posibles oposiciones a la solicitud. En caso de oposición existe la posibilidad de alcanzar una solución amistosa entre las partes.
- Resolución: se hace formal la concesión o denegación del expediente y se abre un plazo de 2 meses para recurrir dicha resolución.
Cómo podemos deducir si no hay oposiciones o defectos formales en unos 4 o 5 meses desde la solicitud la marca europea será concedida.
Por último es interesante mencionar que en caso de que la solicitud de marca europea sea denegada disponemos de la posibilidad de llevar a cabo una transformación de la solicitud en registros nacionales, siempre que no exista un conflicto en el territorio objetivo.