Tras conocer qué es una patente, hoy desde Premark os contaremos detalladamente cuáles son los pasos que debes de seguir para solicitarla. ¡Toma nota!
¿Cómo solicitar una patente?
- En primer lugar, debemos definir bien qué queremos patentar, qué imagen queremos y bajo qué nombre o marca queremos patentar nuestra idea, asegurándonos de que no hay nada igual a través del localizador de marcas. Después, presentaremos una solicitud de patente en la OEPM, que acompañaremos de otros documentos, tales como los datos del solicitante, una descripción de la idea o invención con planos, dibujos, la llamada «reivindicación de novedad» que es, según la OEPM el aspecto más importante de las patentes, y un resumen de toda la idea.
- Presentación y examen previo: una vez que se revise si la documentación está en regla, se otorgará una fecha de presentación. Tras esto, se realizará un examen previo de forma para comprobar que todo está en orden. A partir de este momento, tenemos un año por delante para presentar solicitudes de patente en otros países si consideramos que nuestra idea va a ser un éxito en España, y queremos protegerla a nivel internacional. Durante esta fase, recibiremos un informe de búsqueda de posibles ideas parecidas a la nuestra, que habrá realizado un examinador, como parte de un dictamen de patentabilidad.
- Publicación: nuestra solicitud se hará pública 18 meses después de la fecha de presentación, y dispondremos de 6 meses más para decidir si queremos seguir adelante con nuestro proyecto y a cuántos países queremos llevar la patente.
- Examen de fondo: en este paso, la OEPM decidirá si nuestro invento y la solicitud de patente reúnen los requisitos exigidos en virtud del Convenio sobre Patente Europea. En este paso, tres examinadores llevarán a cabo el proceso, uno de los cuales estará en contacto con nosotros, por si hay alguna modificación que se deba hacer en la solicitud.
- Concesión: si los examinadores deciden que se debe conceder la patente, tal decisión se publicará en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual) de la OEPM, y la patente será efectiva a partir del mismo día de la fecha de su publicación.