La Unión Europea adoptó el pasado martes, un Plan de Acción Aduanero destinado a luchar contra la Violación de los derechos de Propiedad Industrial (DPII), que estará vigente desde el 2018 hasta el 2022.
Según un comunicado del Consejo de la Unión Europea, el plan de acción contribuirá con la lucha contra el comercio de mercancías que infringe los derechos en toda la cadena de suministro internacional y reforzará la cooperación en este ámbito con el Observatorio Europeo y los servicios policiales nacionales.
La Comisión Europea se va a encargar de preparar un plan de trabajo sobre la aplicación de este plan de acción, además de supervisar su ejecución y realizar informes anuales al respecto.
Este Plan de acción en defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial ha sido aprobado sin debate previo en la reunión de ministros de medio ambiente de la Unión Europea en Luxemburgo.
¿En qué consiste exactamente una violación del derecho de autor?
Existe una violación del derecho de autor cuando una persona usa sin autorización, la obra protegida por derecho de autor de otra (un libro, un artículo, una canción, etc.).
En principio, cuando una obra está protegida por el derecho de autor, no se puede poner a disposición del público de manera legal en ningún formato, ya sea digital o de otro tipo, sin solicitar la autorización de la persona o el órgano titular del derecho de autor.
¿Qué debe hacer si se le acusa de violación del derecho de autor?
Podría recibir un correo electrónico, una carta, una llamada telefónica u otro tipo de notificación procedente del titular o el abogado del titular de un derecho de autor para indicarle que está violando su derecho de autor.
En ese tipo de notificaciones se suele señalar que si no se toman las medidas pertinentes para poner fin a esa situación, ya sea pagando las tasas correspondientes a una licencia de derecho de autor posterior al hecho, o cesando todo uso del contenido en cuestión, el titular del derecho de autor incoará un proceso judicial.
Lo mejor es no dar ningún paso radical antes de determinar la validez de la reclamación y analizar las posibilidades que tiene a su disposición.