Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG), creada en el año 2001 por Lawrence Lessig que desarrolla planes para ayudar a eliminar o reducir las barreras legales de la creatividada través de nuevas legislaciones y nuevas tecnologías.
Creative Commons es, también, el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Así, la idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente bajo ciertas diferentes restricciones.
Aunque, originalmente, fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo y, entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International
Seis tipos de licencias Creative Commons:
1.- Reconocimiento (by)
Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
2.- Reconocimiento – NoComercial (by-nc)
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
3.- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
4.- Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
5.- Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
6.- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd)
Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.