Crear una discográfica es un paso relativamente sencillo que da independencia en la carrera musical de cualquier artista. No obstante, hay que realizar una serie de trámites obligatorios o necesarios para evitar posibles futuros problemas:
Dar de alta la compañía
Dependiendo del tamaño y objetivos será una S.L, una Comunidad de Bienes… Es imprescindible hacer las correspondientes gestiones en el Registro Mercantil, Seguridad Social y Hacienda.
Registro de nombre y logotipo
Debemos solicitar el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y quedarán registrados en el Registro de la Propiedad Industrial. En una misma solicitud se pueden registrar ambos, para ahorrar costes.
Base de datos de contratos
Es necesario disponer de varios tipos de contratos para tratar con managers, productores, estudios de grabación… así como con otros artistas. Es conveniente que estos contratos estén revisados por un profesional
Copyright de cada proyecto
Es importante que cada proyecto tenga su número de copyright para protegerlo.
Obtención de códigos de barra y códigos ISRC
Necesarios para que la música sea lanzada al público y cobrar los correspondientes royalties por ella.
Registro en una organización de derechos de autor
Al registrar el trabajo en un organización de derechos de autor establecemos los pagos de royalties obtenidos por las ventas.
Creación de una página web
Para el diseño de una página web, el primer paso es la compra del dominio.
En Premark te podemos ayudar con todos los trámites que necesites para crear tu discográfica. Consúltanos sin compromiso.