La valoración económica de las marcas

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Cada vez es más habitual realizar la valoración económica de las marcas. No solo las consultoras elaboran listados con las marcas más valiosas del mundo sino que la demanda de valoraciones económicas de marcas corrientes es cada vez más habitual.  Pero ¿cómo se valora una marca? ¿Para qué puede ser interesante conocer la valoración económica de una marca?

La valoración económica de una marca a menudo se define como la suma de capital que alguien está dispuesto a pagar por ella. Esto resulta fácil de observar cuando una empresa adquiere una marca sin adquirir otros activos; en la mayoría de situaciones, sin embargo, la determinación del valor de una marca es considerablemente más complicado, pues existen diversas teorías y métodos aplicables a su cálculo.

Existen diferentes fórmulas para calcular el valor de una marca. De hecho cada fórmula responde aun método de valoración de activos intangibles.

  • Método basado en el mercado: es el preferido por los expertos ya que se basa en determinar un valor de mercado a la luz de transacciones de mercado comparables. En realidad es un método muy complicado porque que nunca es posible encontrar una transacción que resulte realmente comparable.
  • Métodos basados en el costo: como el “costo de crear” o el “costo de sustituir” un activo determinado, parten del principio de que existe algún tipo de relación entre el costo y el valor. Este método aunque es muy utilizado por la facilidad de cálculo es poco real porque el coste de una marca no se corresponde casi nunca al valor de la misma.
  • Métodos de valoración basado en un cálculo aproximado de los beneficios económicos pasados y futuros: Para utilizar este método es necesario conocer el plan de negocio así como los datos contables del pasado.

No solo se puede valorar económicamente las marcas sino que también se puede valorar económicamente una patente, un diseño industrial e incluso un secreto industrial.

Existen expertos en valoración de intangibles como marcas, patentes y diseños industriales que sin duda pueden ayudar a aquellos que lo deseen. De hecho hay que tener mucho cuidado con las valoraciones económicas de los intangibles porque no todos los métodos son aceptados por hacienda u otras instituciones.

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